PROYECTO RESCATE

%

Del numero de victimas de trata de personas a nivel mundial este porcentaje se refiere a las mujeres y niñas.

Estimado de mujeres victimas de trata en España. Informe de Naciones Unidad.

%

Porcentaje de mujeres prostituidas que están bajo coacción segun informa de Naciones Unidad

La trata a nivel mundial.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ayuda a los Estados en sus esfuerzos por aplicar el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños.

En este contexto, se define la trata de personas como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

De acuerdo al Informe Global de la Trata de Personas en 2012 presentado por el UNODC, afirma que entre 2007 y 2010, las mujeres constituían la mayoría de las víctimas de la trata de personas detectados a nivel mundial. Entre el 55% y el 60% del número total de víctimas detectadas son mujeres; mujeres y niñas que en conjunto representan alrededor del 75%.

Mientras, el 27% de las víctimas a nivel mundial son niños, de los cuales por cada 3 niños, 2 son niñas.

La trata de personas es un crimen que tiene presencia en todo el mundo, sin importar el tipo de explotación al que las víctimas son sometidas, podemos observar en el gráfico de arriba la distribución y el tipo de explotación que predomina.

Claramente la explotación sexual es el tipo de trata que predomina a nivel mundial y representa una grave amenaza por la complejidad que las redes de traficantes utilizan día a día.

La trata en España

Según el Protocolo de Palermo se entenderá por trata de personas, la captación, el transporte, el traslado, la acogida y/o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o a el uso de las fuerzas u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño y abuso de poder de una situación de vulnerabilidad; a través de, concesión de pagos o beneficios con fines de explotación

En España, hay  más de 300.000 mujeres prostituidas de las cuales el 90% está bajo coacción y al menos 48.000 son víctimas de trata.

Según Naciones Unidas figura como uno de los principales países de destino de la trata con fines de explotación sexual (el 2º en Europa) aunque

También resalta su condición de tránsito. La gran mayoría de las mujeres víctimas de trata en España, son procedentes de África, Europa del este y América latina.

Especialistas destacan, que una gran mayoría de las víctimas pasaron sus infancias bajo diferentes tipos de sometimiento, abuso, maltrato, abandono, desigualdad y pobreza extrema. Situaciones que les hacen ser potenciales víctimas de trata y que les impide reconocerse así mismas como tal.

Son usadas para la venta de drogas y obligadas a consumir drogas, usando la adicción como otro método de sometimiento.

Muchas de las mujeres que hoy captan a otras chicas, mándame, dueñas de clubes, casas de cita, traficantes, etc…, fueron víctimas de trata y ejercieron la prostitución.

 

Mujeres atendidas mensualmente por Proyecto Rescate Córdoba

Victimas de explotación sexual en Europa

Proyecto Rescate Córdoba

Es un programa de la asociación APERFOSA, que comenzó en Córdoba en noviembre del año 2013, y está dirigido a víctimas de trata y mujeres en situaciones de vulnerabilidad, incluidas mujeres prostituidas, mujeres que han sufrido matrimonios forzados, persecución religiosa o étnica, ablación, otros tipos de violencia de género y violación de los derechos humanos.

Objetivo General

Identificar
  • Identificar de manera personalizada las necesidades de mujeres.
Buscar
  • Buscar vínculos con otros colectivos, entidades y/o redes de la ciudad. Para ampliar los recursos a las mujeres según su necesidad.

 

Áreas de Trabajo Proyecto Rescate Córdoba

 

Brindar apoyo psicosocial.

Formación
  • Intervención en situación de pobreza y exclusión social.
  • Intervención con mujeres víctimas de violencia de género.
  • Desarrollo de Itinerarios de Inserción laboral.
  • Atención psicológica especializada en trauma.
  • Atención a mujeres prostituidas
  • Reparto de material preventivo
  • Reparto de kits de higiene básico
Centro de día
  • Ayuda espiritual y emocional.
  • Ropero.
  • Reparto de alimentos.
  • Clases de español y alfabetización.
  • Consejería.
  • Asesoramiento y ayuda psicológica.
  • Asesoramiento y ayuda jurídica.
  • Asesoramiento y ayuda socio-laboral.
  • Acompañamiento a las mujeres en diferentes trámites y gestiones tales como: empadronamiento, tarjeta sanitaria, visitas al médico, a extranjería, a sub-delegación del gobierno y a otras asociaciones e instituciones públicas con las que trabajamos en red.
Campañas de sencibilización

Jornadas a la ciudadanía para concienciar de todas las formas de violencia que sufren las mujeres.

Teléfono ayuda 24 horas

+34 672 741 096

Recurso residencial

Para mujeres en situación de vulnerabilidad

 

Equipo de Voluntarios del Grupo Rescate Córdoba

Grupo de Voluntarios

Pin It on Pinterest

Share This