PROYECTO RESCATE

Proyecto Rescate es un programa que proporciona atención e intervención integral a mujeres en riesgo de exclusión social con un enfoque directo a víctimas de trata y mujeres prostituidas, emocional, psicológica, física y socio-laboralmente.

%

Del numero de victimas de trata de personas a nivel mundial este porcentaje se refiere a las mujeres y niñas.

Estimado de mujeres victimas de trata en España. Informe de Naciones Unidad.

%

Porcentaje de mujeres prostituidas que están bajo coacción segun informa de Naciones Unidad

La trata a nivel mundial.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ayuda a los Estados en sus esfuerzos por aplicar el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños.

En este contexto, se define la trata de personas como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

De acuerdo al Informe Global de la Trata de Personas en 2012 presentado por el UNODC, afirma que entre 2007 y 2010, las mujeres constituían la mayoría de las víctimas de la trata de personas detectados a nivel mundial. Entre el 55% y el 60% del número total de víctimas detectadas son mujeres; mujeres y niñas que en conjunto representan alrededor del 75%.

Mientras, el 27% de las víctimas a nivel mundial son niños, de los cuales por cada 3 niños, 2 son niñas.

La trata de personas es un crimen que tiene presencia en todo el mundo, sin importar el tipo de explotación al que las víctimas son sometidas, podemos observar en el gráfico de arriba la distribución y el tipo de explotación que predomina.

Claramente la explotación sexual es el tipo de trata que predomina a nivel mundial y representa una grave amenaza por la complejidad que las redes de traficantes utilizan día a día.

La trata en España

Según el Protocolo de Palermo se entenderá por trata de personas, la captación, el transporte, el traslado, la acogida y/o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o a el uso de las fuerzas u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño y abuso de poder de una situación de vulnerabilidad; a través de, concesión de pagos o beneficios con fines de explotación

En España, hay  más de 300.000 mujeres prostituidas de las cuales el 90% está bajo coacción y al menos 48.000 son víctimas de trata.

Según Naciones Unidas figura como uno de los principales países de destino de la trata con fines de explotación sexual (el 2º en Europa) aunque

También resalta su condición de tránsito. La gran mayoría de las mujeres víctimas de trata en España, son procedentes de África, Europa del este y América latina.

Especialistas destacan, que una gran mayoría de las víctimas pasaron sus infancias bajo diferentes tipos de sometimiento, abuso, maltrato, abandono, desigualdad y pobreza extrema. Situaciones que les hacen ser potenciales víctimas de trata y que les impide reconocerse así mismas como tal.

Son usadas para la venta de drogas y obligadas a consumir drogas, usando la adicción como otro método de sometimiento.

Muchas de las mujeres que hoy captan a otras chicas, mándame, dueñas de clubes, casas de cita, traficantes, etc…, fueron víctimas de trata y ejercieron la prostitución.

 

Mujeres atendidas mensualmente por Proyecto Rescate Córdoba

Victimas de explotación sexual en Europa

Proyecto Rescate Córdoba

Proyecto Rescate es un programa que proporciona atención e intervención integral a mujeres en riesgo de exclusión social con un enfoque directo a víctimas de trata y mujeres prostituidas, emocional, psicológica, física y socio-laboralmente.

Es un proyecto de la asociación APERFOSA, que comenzó en Córdoba en noviembre del año 2013, y está dirigido a víctimas de trata y mujeres en situaciones de vulnerabilidad, incluidas mujeres prostituidas, mujeres que han sufrido matrimonios forzados, persecución religiosa o étnica, ablación, otros tipos de violencia de género y violación de los derechos humanos.

Desde la C.A.C. de Córdoba, responsable de coordinar el proyecto Rescate en Córdoba, hemos detectado el aumento de la prostitución en la ciudad (polígonos industriales, prostíbulos).

A través de las distintas fases de nuestro programa aspiramos proveer a cada mujer los recursos y herramientas necesarias para lograr de forma gradual, autonomía e independencia. Nuestro objetivo final es el rescate integral de cada mujer y la inserción o reinserción de este colectivo de mujeres en nuestra sociedad.

Nuestro trabajo consiste en salir a la calle y ofrecerles a estas mujeres una posibilidad de salir de ese mundo de prostitución; para ello, se les facilita un contacto para que acudan y puedan ser atendidas integralmente, bien a través de nuestros propios servicios (alimentación, ropa, gabinete psicológico) o bien, poder derivarlas a servicios que puedan dar solución a sus problemas (casas de acogida, sanidad, servicios sociales comunitarios).

Objetivo General

Brindar apoyo psicosocial a mujeres víctimas de trata y prostitución en la ciudad de Córdoba. 

Identificar
  • Identificar de manera personalizada las necesidades de mujeres víctimas de trata y prostitución.
Ofrecer
  • Ofrecer atención individual desde las áreas psicológica, social y espiritual.
Buscar
  • Buscar vínculos con otros colectivos, entidades y/o redes de la

ciudad que trabajan con procesos de trata y prostitución.

 

Áreas de Trabajo Proyecto Rescate Córdoba

Brindar apoyo psicosocial a mujeres víctimas de trata y prostitución en la ciudad de Córdoba. 

Formación

Desde Proyecto Rescate entendemos la necesidad que como equipo voluntariado, debemos de poseer ciertos conocimientos sobre determinados temas que trabajamos con las mujeres, es por ello que durante el año 2014 nos formamos y preparamos en las siguientes líneas:

  • Conciliación e igualdad.
  • Intervención en pobreza y exclusión social.
  • Intervención con mujeres víctimas de violencia de género.
  • Desarrollo de Itinerarios de Inserción laboral.
  • Consejería especializada en trauma.
  • Detección de víctimas de trata.
  • Protección de víctimas de trata.
  • Atención e intervención integral.
  • Atención e intervención a la prostitución callejera.
  • Enfrentando la esclavitud del siglo XXI.
  • Documental Nefarius.
  • Jornada sobre de protección de las víctimas de trata con fines de explotación.
Trabajo de calle

Nuestro objetivo es atender a la prostitución callejera y a la prostitución en casas de citas y clubes de alterne. Tenemos como meta entrar en los clubs de Córdoba y la provincia.

El trabajo de calle lo iniciamos el día 10 de Mayo de 2014 y las zonas en las que estamos trabajando actualmente son el Polígono de la Torrecilla, Calles Cardenal González, Rey Heredia y Sector Sur, pisos o casas de citas en diferentes puntos de la ciudad.

Está conformado por un equipo de 20 personas consolidado y comprometido, coordinando las salidas una vez por la semana a distintas zonas de la ciudad, participando casi todas las semanas diferentes voluntarios y voluntarias del equipo de Proyecto Rescate Córdoba.

En cada salida repartimos kits con productos de higiene básica que contienen regularmente un gel desinfectante de manos, toallitas, paquete de pañuelos, biblias, folletos y material cristiano, zumos, bocadillos, batidos, agua y bollitos de leche. Cada semana llevamos una enseñanza bíblica y le ofrecemos orar juntas.

Las salidas las hacemos semanalmente, siendo los días habituales los jueves, viernes y sábados. Durante estas salidas hacemos seguimiento a las mujeres, les ofrecemos los recursos disponibles en nuestra asociación y los existentes en la comunidad.

Durante estos meses hemos podido llegar a 41 mujeres de diferentes nacionalidades:
21 rumanas, 7 nigerianas, 4 españolas, 2 búlgaras, 2 colombiana, 1 argentina, 1marroquí, 1 uruguaya, 1 húngara y 1 rusa.
El trabajo de calle nos ha permitido empezar un diagnostico en la detección de víctimas de trata y emprender un rescate de una mujer que tras este, fue llevada a la casa de acogida.

Centro de día

El centro de día aspira ser una herramienta útil y personalizada a la necesidad de cada mujer.
El trabajo del centro de día lo iniciamos el día 26 de mayo, aunque durante unos meses sin usar una sede física como tal. En esta área de trabajo ofrecemos los recursos que disponemos en la iglesia de manera personalizada y adaptada a las necesidades que hayamos tenido con muchas de ellas en las salidas a la calle,
permitiendo, así conocer, atender, asesorar y acompañarlas en diversas gestiones tales como:

  • Ayuda espiritual y emocional.
  • Ropero.
  • Reparto de alimentos.
  • Clases de español y alfabetización.
  • Consejería.
  • Asesoramiento y ayuda psicológica.
  • Asesoramiento y ayuda jurídica.
  • Asesoramiento y ayuda socio-laboral.
  • Acompañamiento a las mujeres en diferentes trámites y gestiones tales como: empadronamiento, tarjeta sanitaria, visitas al médico, a extranjería, a sub-delegación del gobierno y a otras asociaciones e instituciones públicas con las que trabajamos en red.

Durante el tiempo que ha estado operativo el centro de día, hemos atendido a un total de 9 mujeres con diferentes perfiles: violencia de género, mujeres en prostitución, víctimas de trata y adicciones.
De estas 9 mujeres atendidas, 4 de ellas han asistido a nuestros talleres, 1 asiste a un curso de otra entidad, asesorada por nuestro equipo, logrando entrar en la bolsa laboral de la misma (actualmente en prácticas), 5 de nuestras usuarias reciben seguimiento semanal, acompañamiento, ayuda espiritual y emocional, a 4 de ellas hemos podido detectarles indicios de víctima de trata y una, comenzará el trámite legal correspondiente.

Campañas de sencibilización

Nuestra meta es trabajar la sensibilización dentro de las diferentes iglesias evangélicas de Córdoba, específicamente y de manera urgente en grupos de jóvenes, así como, trabajar en la sociedad en general.

Pretendemos llegar a espacios como, institutos y universidades, la radio, la prensa, televisión, etc.

A lo largo del 2014 hicimos el siguiente trabajo de sensibilización:

  • Día de la Mujer: acto de reivindicación celebrado el 8 de marzo 2014.
  • Gala benéfica el día 27 de septiembre con motivo del día internacional en contra de la trata con fines de explotación sexual.
  • Taller de trata a cargo de la
  • Asociación de mujeres “Grupo encuentro”.
  • Taller de trata grupo iglesia Bethesda.
    Presentación de Proyecto Rescate FRAMEC (Fraternidad de Iglesias Evangélicas de Córdoba).
Unidad móvil

Contamos con dos coches para ir a las zonas específicas de más afluencia, garantizando así, máxima protección al equipo de salida y una mayor intimidad con las víctimas.

Teléfono ayuda 24 horas

La atención del Teléfono 24 horas atiende y realiza llamadas para el seguimiento de las mujeres con las que se ha contactado en las salidas.

Web, redes sociales, comunicación
Casa de acogida

Casa de acogida Torre Fuerte. Antonimia, integración social y laboral.

 

Equipo de Voluntarios del Grupo Rescate Córdoba

Grupo de Voluntarios

Pin It on Pinterest

Share This