Comisión Refugiados

Proyecto de ayuda a los Refugiados, Trabajamos directamente en el apoyo internacional en las zonas de crisis, en un proyecto de acogida en España y en la concientización de la sociedad.

Numero de muertes por naufragio en el Mar Mediterraneo tratando de llegar a Europa en el 2016

%

Porcentaje de los 17.680 refugiados acordados por España en acogida

Media de personas muertas diariamete en el Meditarraneo tratando de llegar a Europa en 2016

Conflicto de Refugiados Sirios

El conflicto en Siria ha desplazado de sus hogares a millones de personas que buscan protección. Hay 4.815.868 refugiados sirios en los países vecinos. Esta cifra incluye a 2,1 millones de refugiados sirios registrados por el ACNUR en Egipto, Irak, Jordania y Líbano, a 1,9 millones de refugiados sirios registrados por el gobierno de Turquía, además de más de 28 mil refugiados registrados en el Norte de África. Además, hay más de 6,6 millones de personas desplazadas internamente en Siria.

La capacidad de acogida de los países vecinos está desbordada y esto obliga a cientos de miles de personas a recurrir a traficantes inescrupulosos para realizar peligrosas travesías a través del Mediterraneo en un intento por llegar a la seguridad en Europa. 

Estas cifras podrían ser aún más elevadas, ya que no todos los sirios que han huido de su país se registran con ACNUR en el momento se su llegada.Nuestro proyecto surge como respuesta a la crisis de millones de personas que están huyendo de la guerra, que por  cinco años lleva padeciendo el pueblo Sirio.

 

  • Porcentaje de niños/as del total de personas refugiadas segun ACNUR 50% 50%
  • Porcentaje de los 160.000 refugiados acordado por las UE en acogida. 7% 7%
  • Porcentaje de los 17.680 refugiados acordados por España en acogida 5% 5%

Refugiados Aperfosa

APERFOSA viendo la necesidad a esta dura crisis, dentro de nuestra área de Cooperación Internacional se ha desarrollado el Programa Refugiados Aperfosa, Parte del trabajo que realizamos lo hacemos en conjunto con la Plataforma Córdoba Ciudad Refugio que es un aglomerado cordobés de Asociaciones, Organizaciones, Sindicatos, Instituciones Públicas y Privadas. Buscamos la sensibilización, atención y ayuda urgente a refugiados en terreno a nivel internacional y la acogida e integración de este colectivo en España.

En este año 2016 hemos venido desarrollando varias areas:

  • Campañas de sencibilización y visualización de esta realidad.
  • Vias de atención y exigencia a las autoridades competentes en el area de refugiados a nivel local, de estado y europero a traves de marchas y medios de comunicacón.
  • Estudio de recepción de Refugiados.
  • Envío de dos contigentes de voluntarios a la Isla de Lesbos en Grecia, uno en agosto y el otro en septiembre del 2016, un total de 14 personas.  El trabajo que se desarrollo fue el de la preparación y reparto de los menús diarios, además de diferentes dinámicas en los porpios campos de refugiados. A través de nuestros viajes a los Campos de Refugiados ofrecimos ayuda humanitaria y apoyo emocional, pero también el objetivo fue establecer un contacto directo de los componentes de la asociación con el drama de los refugiados.

Continuamos trabajando tanto como equipo independiente en nuestra Asociación, como en union con la plataforma Cordoba Ciudad Refugio, para la implantacion de nuevos horizoantes para poder agregar nuestra grano de arena en esta dura situación.

 

Viajes de ayuda humanitaria y cooperación Internacional a la Isla de Lesbos 2016

Pin It on Pinterest

Share This